domingo, 15 de junio de 2014

Cuando no sabemos que edición elegir....

El año pasado quise comprar una bonita colección de Harry Potter en ingles, sin embargo, al momento de elegir no me pude decidir por una sola, por lo que al final opte por no comprar ninguna.


Y es que por lo menos existen 20 o 30 ediciones diferentes!!


Y no es de extrañar, en ingles, es común que cada libro tenga entre tres a cuatro formatos. También es normal que primero se publique la edición en tapa dura y luego la de tapa blanda, por lo menos  esto ocurre con la mayor parte de los libros YA (Young Adult).

Pero por norma, existen tres tamaños/formatos, que vendrían siendo los siguientes:

Formato A (Mass Market Paperback*) 17,8 x 11,0 cm 
Formato B  19,8 x 13,0 cm
Formato C (Trade Paperback**) 21,6 x 13,5 cm

* Esta edición es la más pequeña, y su calidad es bastante inferior a una edición paperback,  ya que sus hojas son más finas y de color amarillento. Pero no todo es negativo, dado que personalmente, me gustan estas ediciones, ya que no me siento tan mal cuando se me caen o doblo las hojas, es mucho más liviano de sostener a la hora de leer y podemos fácilmente guardarlo en cualquier parte.

** Muchas veces la edición Trade paperback es del mismo tamaño que la de Hardback.


Por ejemplo, tenemos la siguiente imagen que nos muestra de forma bastante gráfica estas diferencias de formato.


Hardback, Trade Paperback, B-Format & Mass Market Paperback

En donde las medidas son las siguientes: 

Hardback                         20,9 x 14,1 cm 

Trade Paperback             20,3 x 13,5 cm 

B-Format                          19,7 x 13,0 cm 

Mass Market Paperback  17,8 x 11,1 cm 

Estas medidas demuestran que entre un mismo tipo de formato también podemos encontrar diferencias en sus medidas, ya que la decision recae y al fin y al cabo en cada editorial.

Otro ejemplo claro lo vemos en la siguiente foto, donde tengo dos ediciones en tapa dura. The Casual Vacancy es de Little Brown (UK) y The House of Hades de Disney Hyperion (USA).




Pero en español pocas veces nos enfrentamos a este dilema sobre que edición comprar, y es que en general solamente tenemos tres opciones en cuanto al formato: tapa dura, tapa blanda o la famosa edición de bolsillo y solo una portada. A menos que a) El libro sea mega-ultra-conocido como por ejemplo Romeo y Julieta o B) el libro tenga una adaptación cinematográfica, ya que en ese caso, casi siempre tendremos una portada con los protagonistas de la película o por lo menos "inspirada" en ella.

Pero no siempre las editoriales sacan los tres formatos, por ejemplo la saga de Veronica Roth solamente se encuentra en tapa blanda, al igual que la saga de Los juegos del hambre, pero esta  difiere en que tiene tres portadas diferentes. -Ambas sagas son de RBA (Molino)-.


¿Pero para que nos sirve esta información a la hora de comprar un libro?

A mi criterio es fundamental, y es que en la mayoría de los casos, las librerías online solo se hace distinción entre Hardcover y Paperback, por lo que a la hora de comprar si uno ve 2 opciones con la misma portada de un mismo libro y diferente precio, tienden a comprar la más barata, sin saber que la diferencia es por que es distinta la edición.

Pero no siempre debemos suponer que la edición más barata es la más pequeña y de peor calidad, ya que a veces es al revés gracias a descuentos o promociones, por lo que si no existe una ficha bibliográfica del libro con las medidas del libro, lo mejor es revisar el ISBN y este lo pueden encontrar en la pagina de la misma editorial (no se demoraran más de 5 minutos encontrarla).

Otro caso que nos podemos encontrar es el siguiente :

Cazadores de sombras de Cassandra Clare, tiene una edición en tapa dura (España) y una en tapa blanda (Latinoamérica) y ambas en Bookdepository aparecen como tapa blanda



En este caso tenemos que revisar la información que nos entrega la misma pagina en "Bibliographic data"


Libro de $26.05 USD
Libro de $34.73 USD


Y revisando en la pagina de la editorial (Planeta) sabemos que el ISBN de la edición en tapa dura es el 9788408008125, por lo cual, ya sabemos que ficha corresponde a cada edición. En el caso de que no lográramos encontrar el ISBN nos podemos fijar en las medidas o en el peso para determinar que ficha corresponde a cada formato.

PD: A las ediciones Paperback también se les suele llamar Softback o Softcover y a las de Hardback, Hardcover o Hardbound, asimismo en español rústica y cartoné corresponden respectivamente a tapa blanda y tapa dura.

PD2: Además de los diferentes formatos, están los llamados Large-print, large-type o large-font,que poseen un tamaño mayor de letra para aquellos que poseen problemas en su visión. Para buscarlos, deben fijarse en el ISBN.

Eso seria todo por hoy
Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario